Herido Barrio. Un espectáculo de Matemurga de Villa Crespo

Por: Florencia Di Santo El domingo 5 de agosto a las 20 Matemurga de Villa Crespo presenta su espectáculo Herido Barrio con 60 vecin...


Por: Florencia Di Santo


El domingo 5 de agosto a las 20 Matemurga de Villa Crespo presenta su espectáculo Herido Barrio con 60 vecinos actores en escena. Será en el Galpón de Catalinas, Benito Pérez Galdós 93. A la gorra.


Durante 2016 y 2017, Herido barrio se presentó en diversos espacios culturales y educativos: C.C Haroldo Conti, Asociación Cultural Armenia, Biblioteca Palabras del Alma (Pilar), Espacio Cultural Julián Centeya, Galpón de Catalinas, escuela Andrés Ferreyra, Club Glorias Argentinas, Club Paternal, entre otros.  También en la calle Tres Arroyos entre Honorio Pueyrredón y Rojas, es decir, en la puerta de la sede del grupo.



 “¿Una comida? ¿Acá? ¿Como antes?
No sé. ¡Es que hace tantos años que no armamos mesas en la calle…!”

¿Qué nos pasó? ¿Qué cosas laten detrás de una puerta de una casa abandonada que de pronto cruje y nos trae a la memoria aquello que fuimos alguna vez? “Hay una herida”, decimos, y es de todos. Duele porque se manifiesta en un montón de pérdidas en las cosas más cotidianas. Duele porque nuestra memoria martilla y se empecina en decirnos que se puede vivir de otro modo, aunque habitemos esta gran urbe. No sabemos si aquello perdido que esperamos retornará. Pero mientras tanto, y al nombrar aquello que nos lastima, estamos acá, en nuestro herido barrio, en un acto vital y generoso de memoria y de celebración.




Este espectáculo fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Declaración N° 675/2014), por la Junta Comunal 15 (Res. N° 36/Comuna15/2014) y por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad quien además auspició el estreno de la obra (Res. 125/16).


Sobre Matemurga Grupo de Teatro Comunitario de Villa Crespo

En agosto de este año Matemurga de Villa Crespo, dirigido por Edith Scher, cumple 16 años. El grupo tiene dos espectáculos anteriores: La caravana (2004) y Zumba la risa (2009). El teatro comunitario es teatro de vecinos para vecinos, una práctica que surgió con el nacimiento del Grupo Catalinas Sur (1983), se fortaleció con la aparición del Circuito Cultural Barracas (1996), y que desde hace aproximadamente 16 años se expandió considerablemente en la Argentina. Si bien existe arte comunitario en muchos lugares del planeta, el teatro comunitario argentino es, por sus  características específicas, un fenómeno único. Por ese motivo es estudiado por investigadores de todo el mundo.


Ficha técnica

Dramaturgia: Edith Scher, a partir de las historias y las improvisaciones de Matemurga.
Elenco: Matemurga de Villa Crespo
Diseño de escenografía: Claudia Poncetta
Diseño de vestuario: Claudia Tomsig
Sonido: Daniel Mir
Música y canciones, arreglos musicales y corales: Edith Scher
Otras melodías que se escuchan en el espectáculo: Himno de Atlanta (Floreal y Juan Bava), Luna Lunera (Tony Fergo), Pedacito de cielo (Homero Expósito, Enrique Francini /Héctor Stamponi), Bizele mazl (canción folklórica judía de Benzion Witler), Torrente (Hugo Gutiérrez y Homero Manzi)
Autoría de canción Zozobra el corazón: Daniel Mir, Claudia Poncetta y Edith Scher
Arreglo de Luna Lunera: Uriel Alvarez Scher y Edith Scher
Prensa: Prensópolis Comunicación y Prensa
Asistencia de dirección: Andrea Hanna
 Dirección general: Edith Scher

Relacionado

Todo 5860578202101915141

Publicar un comentario

emo-but-icon

Seguinos

Lo más visto

item