Casa Linguee

Por: Iván Díaz Ser ofrenda en el ritual Es Miércoles. A los muertos nos les importa. Del bar donde estoy haciendo tiempo al T...



Por: Iván Díaz

Ser ofrenda en el ritual

Es Miércoles. A los muertos nos les importa. Del bar donde estoy haciendo tiempo al Teatro del Abasto hay tres cuadras, en el camino me compro un chocolate. Como la mitad y dejo la otra para disfrutar dentro de la sala. La vida ahora parece más fácil y diferentes estímulos hacen que este miércoles sea ideal para ver teatro. Es que hoy vengo a ver Casa Linguee dirigida e interpretada por Christian García junto a trece actores cuyos nombres aparecen en la ficha técnica.

La historia dice que: Los empleados de Casa Linguee se disponen a realizar un nuevo servicio. Alguien ha muerto. Esa muerte que atraviesa a todo el personal los coloca una vez más al costado de la muerte; cada uno de los empleados desarrolla su actividad asumiendo que esa muerte no es una muerte más, es cercana y dolorosa. ¿Quién ha muerto? ¿Alguien o algo importante? En medio de los preparativos sucede lo imprevisto, un nuevo empleado llega buscando un lugar en la planta permanente sin saber muy bien cuál es el trabajo. 

Varias cosas hacen de esta una obra para ver varias veces: lo particular de cada ser, algunos caricaturescos y poseídos, otros mas naturales y fríos, las conversaciones dinámicas, los cambios de ritmo y espacio acompañados por luces juguetonas que se ponen al servicio de lo que se cuenta, el Universo que se construye como una composición, un cuadro dinámico pero atemporal que nos mantiene expectantes y consigue (aunque sin buscarlo directamente) cierto efecto en nosotros. Casa Lingue se abre espacio entre las risas hacia la profundidad como yo voy a los espacios vacíos que la gente deja en los subtes. Se agradece esa convicción. 

El final llega como una trompada después de habernos tenido entretenidos. Se apaga la luz y no sabemos si aplaudir, quizás estemos muertos. Se prende la luz, aplaudimos a los actores que luego se van. En el publico nadie se mueve. Nosotros nos quedamos en nuestros asientos, algo se rompió adentro nuestro, algo se jugó, hubo un cambio de muebles en nuestro interior y ahora que es el fin lo percibimos. Como si durante toda la obra hubiésemos jugado a las escondidas y después de un tiempo descubrimos que jugábamos con la muerte. Cuando la vemos a la cara ya es apagón. Llega al mismo tiempo que se despide y ese click es bomba y es detonador adentro nuestro.

Ficha Técnica

Dramaturgia: Christian Garcia
Actúan: Paula Aguirre, Gustavo Barbeito, Natalio Bellíssima, Yamil Chadad, Lucas Crespi, Estefania D'Anna, Fernando De Rosa, Mariela Finkelstein, Christian Garcia, Claudio Maino, Alejandro Pérez, Daniela Piemonte, Julián Sortino, Ricardo Tamburrano
Vestuario: Casa Linguee
Maquillaje: Paula Aguirre
Diseño de luces: Ricardo Sica
Diseño gráfico: Daniela Piemonte
Asesoramiento artístico: Damian Moroni
Asistencia de dirección: Daniela Piemonte
Prensa: CorreyDile Prensa
Dirección: Christian Garcia


TEATRO DEL ABASTO
Humahuaca 3549 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4865-0014

Web: http://www.teatrodelabasto.com
Entrada: $ 180,00 / $ 130,00 / $ 90,00 - Miércoles - 21:00 hs 

Relacionado

Todo 1673759367165175715

Publicar un comentario

emo-but-icon

Seguinos

Lo más visto

Visitá También

.

Text Widget

Connect Us

item