Chaco

Por: Gastón Frías Una hora atrás terminé de ver Chaco, el documental dirigido por Ignacio Ragone, Juan Fernández Gebauer y Ulises d...


Por: Gastón Frías

Una hora atrás terminé de ver Chaco, el documental dirigido por Ignacio Ragone, Juan Fernández Gebauer y Ulises de la Orden en el Bafici 2017. Escaso es mi vocabulario para poder expresar cuán emocionalmente atravesado me encuentro ahora mismo escribiendo. Difícil sería encontrarse con este documental y no verte sacudido humana e intelectualmente, no sentirte abrumado de preguntas internas que calan hondo y cuyas respuestas no te satisfacen. Chaco es un documental poderoso, con una honestidad brutal y que pone en jaque el comportamiento humano a nivel social, que interpela al espectador de tal manera que no puedas regresar a tu cotidianeidad sin mínimamente preguntarte el porqué de tanta injusticia, de tanta desinformación y tanta apatía humana. 

El documental, narrado en la lengua qom, nos permite transitar y vivir los relatos de los miembros de las comunidades qom, wichi y mocoví, que cuentan cómo se puede llegar a ser extranjero en la tierra en que uno nació. Colonizadas y masacradas por Estado Nacional Argentino, las comunidades sienten un eterno temor a un estado y a una policía que, lejos de representar y cuidar a los habitantes de esas tierras, continúan su represión y genocidio al día de hoy. El documental no sólo relata muchas de las represiones y matanzas históricas de los qom, wichi y mocoví, sino que también muestra un intento sistemático y deliberado de aniquilación hacia los pueblos origniarios con políticas de estado que no hacen más que desconocer la historia, negarles sus derechos y así ser cómplice de la expropiación de sus tierras, su alimento, su medicina, su cultura, su humanidad. 

Chaco es una oportunidad para cuestionar la historia oficial que se nos impone y se nos continúa imponiendo tanto desde las corporaciones privadas, el estado, los medios de comunicación y el sistema educativo argentino.



Proyección:
Domingo 23 de Abril de 2017 a las 15:30 en el Artemultiplex Belgrano
. Comprá tus entradas:
Chaco en el BAFICI


Relacionado

Todo 9008177473118377094

Publicar un comentario

emo-but-icon

Seguinos

Lo más visto

Visitá También

.

Text Widget

Connect Us

item