La Compañía

Por: Juan Cruz Guido La puesta en escena de textos de Luigi Pirandello siempre resulta una alegría. Llevar el teatro a esos lugares ...



Por: Juan Cruz Guido

La puesta en escena de textos de Luigi Pirandello siempre resulta una alegría. Llevar el teatro a esos lugares que tanto tienen que ver con las formas italianas del sur popular, “de la Italia pobre” de principios de siglo XX, es una apuesta más que interesante ya que estas formas son insoslayables en el ser porteño –debido, en gran medida, a la masiva inmigración de esos años a estas tierras-.

La compañía, obra que se presenta todos los viernes y sabados a las 21hs en Teatro El Duende, busca llevarnos en un viaje teatral, pero también poético, a lo que el mismo Pirandello llama “el caos” –nació en un suburbio de la ciudad siciliana de Agrigento llamada Xaos, etimología proveniente del griego "Kaos"-. Este desorden, o quizás un tipo de orden paralelo, es el espíritu que habita constante la escena y a los personajes. Todos juegan un rol estratégico para sostener una profunda linealidad en sus formas y llevar al espectador de la risa, de la risa de lo absurdo, a una conmovedora empatía para con el inevitable dolor que también conlleva el absurdo.

Un grupo de actores que emulan una de aquellas compañías teatrales que rondaban pueblo por pueblo contando historias, nos presentan dos relatos. El primero trata sobre un hombre que sacrifica todo por rencontrarse con el que fue el amor de su vida. Toma el valor, abre su corazón para terminar haciendo nada más que el ridículo. Un historia de dolor y superficialidad que apela, como hemos dicho, tanto a la risa como a la compasión en ese dolor del desamor tan universal. La frialdad y la fiesta y por otro lado, como siempre, las penas y el pueblo. El segundo relato es realmente un culto a las formas italianas, la gesticulación, el nerviosismo y finalmente, de vuelta, la risa. Un teatro que vuelve a sus raíces de ser un viaje donde el humor y el cuerpo van siempre de la mano.

Cabe destacar las actuaciones de los cincos actores que sostienen la puesta, variando en cada historia los personajes pero siguiendo una misma estructura en la construcción de los mismos. Ellos son Leandro Cóccaro, Bernardo Forteza, Magalí Meliá, Eva Adonaylo, Mónica Bongiovanni, bajo la dirección de Federico Tombetti. Quizás destacar el excelente papel de Bernardo Forteza en el papel de Micuccio, el pobre enamorado que viaje durante días para enterarse que su amor de la niñez devino ahora en la cantante favorita de la burguesía, ya que logra poner, a través de su crisis y su dolor, en juego el lugar del artista. ¿Para quién debe cantar el cantor? ¿Para su pueblo o para los invitados del banquete, de la gran e insaciable comilona de la burguesía? 

Todas estas cuestiones se entrelazan en esta obra que entretiene, divierte pero que también, como una daga, conmueve y discute. Una propuesta necesaria y más que valorable en la escena independiente de nuestra ciudad. Una oportunidad entonces, de volver al teatro que más nos gusta, porque nos representa, porque nos interpela.

Ficha Técnica

Elenco: Bernardo Forteza, Eva Adonaylo, Leandro Cóccaro, Magalí Meliá, Mónica Bongiovanni
Musica original, letras y arreglos: Mirko Mescia
Diseño de iluminación: Agustín Alezzo
Diseño de escenografía y vestuario: Silvia Rodriguez
Diseño gráfico: Ramiro Gómez
Fotografía: Sebastián Baracco
Prensa y difusión: Varas & Otero
Asistencia de dirección: Axel Emilien
Traducción: Agustín Alezzo
Dirección General: Federico Tombetti

Teatro El Duende – Temporada 2016
(Aráoz 1469 – C.A.B.A.)

Viernes y sábados 21hs
Teléfono: 4831-1538
Correo electrónico: teatroelduende@gmail.com

Relacionado

Todo 8968439663972726077

Publicar un comentario

emo-but-icon

Seguinos

Lo más visto

Visitá También

.

Text Widget

Connect Us

item