Mujeres con armas

Sobre “Centinelas”, una muestra de Laura Sussini Por: Virginia Janza ¿Cuál es el arma de una mujer? ¿Qué le sucede al cuerpo de ...

Sobre “Centinelas”, una muestra de Laura Sussini



Por: Virginia Janza

¿Cuál es el arma de una mujer? ¿Qué le sucede al cuerpo de una mujer cuando sostiene un arma? ¿El cuerpo de una mujer puede transformarse en un arma? En esta serie de fotos de Laura Sussini, cuerpos y armas son esgrimidos como una unidad. Mujeres de vestido, bien maquilladas y producidas, muestran sus piernas junto a enormes armas que blanden en algunos casos con languidez, en otros amenazadoramente.
“Centinelas” se llama este work in progress que indaga en la feminidad, en sus límites y en sus posibilidades.

“Centinela” es el que vigila un puesto fijo, aquel soldado que protege un emplazamiento y que está autorizado a usar su arma si así fuera necesario. El contraste que surge entre la figura del militar y una bailarina o una odalisca es provocador. Provocador en tanto cierta lectura del feminismo que nos ha exigido históricamente una masculinización en la lucha y la conquista de derechos de la mujer. Laura Sussini parece decirnos, podemos usar tacos, ser hermosas y femeninas y así todo ser sumamente peligrosas. 

Explica la fotógrafa: “A lo largo de la producción, las pretensiones de objetividad fueron quedando  atrás, y mis propias obsesiones y fantasías me llevaron a crear un inesperado ejército de mujeres”. Este ejército de mujeres está compuesto por distintos tipos de mujeres, no estereotipadas, pero que no temen a los estereotipos. Cargan sus armas como heroínas sacadas de un afiche, en escenarios abiertos, con cielos diáfanos que las ubican en territorios comunes. Una playa, un barrio de casas bajas, un campo, una estación de tren: este ejército está en todos lados. En una lucha solitaria y digna, defienden sus cuerpos y su misterio, reivindican la fuerza del “sexo débil”. No tan débil.

Relacionado

Todo 876139987817095426

Publicar un comentario

emo-but-icon

Seguinos

Lo más visto

Visitá También

.

Text Widget

Connect Us

item