Tamorto: Entrevista a Jorge Costa

Por: Gastón Frías Luego de haber ido por segunda vez a ver esta enérgica obra de teatro, de comedia del arte, tuvimos el placer de habl...


Por: Gastón Frías

Luego de haber ido por segunda vez a ver esta enérgica obra de teatro, de comedia del arte, tuvimos el placer de hablar con Jorge Costa, director y actor en la obra. Sólo dos últimas funciones de Tamorto quedan este año, recomendamos fuertemente ir a vivir una fiesta teatral el viernes a las 23hs en el Belisario Teatro.

Vienen haciendo esta obra hace 3 temporadas, ¿a qué creen que se debe tan buena repercusión? 

Ocupamos un lugar vacante en la cartelera porteña y argentina. No lo decimos nosotros, ni lo creemos: nosotros estamos seguro que es así; pero así también nos lo dicen, ya que escuchamos comentarios de argentinos y extranjeros que nos dicen: “Si cambian un poco la tonada podrían tranquilamente ofrecer este espectáculo como de otro país”, “Si no fuera por lo fuerte rioplatense que es, parece un espectáculo extranjero”. ¿Por qué es esto? Porque no es que sea “for export” , sino que trabajamos con una entrega y una pasión que no estamos acostumbrados a ver, nosotros no especulamos en escena, no escatimamos, porque hacemos esto por el amor al arte, a nuestras preguntas y pasos en este ahora; eso nos lleva a arriesgar en escena, a darle a la gente un shock de juego, de libertad que no esta acostumbrado a ver ni a presenciar en la escena porteña.

Nos lo han dicho gente que supuestamente se especializa en la cartelera, la critica y el teatro: "Lo que ustedes hacen es distinto” y es así porque no le rendimos tributo a nadie, no actuamos ni con deudas ni demostraciones. Eso es identidad y alegría. Bailamos la mentira, no nos la creemos. La disfrutamos.


¿Qué planes tienen para el año que viene? 
Estamos creando dos espectáculos. Uno que llevo hace años viendo como abordarlo, y podríamos decir que es casualmente la continuación de Tamorto. Y el otro es un trabajo que seguiremos llevando la comedia del arte más allá, siempre incluyendo y partiendo desde los arquetipos humanos y la tradición que encierra este estilo, pero abrodando mas el trabajo sobre la imagen y destruyendo a autores nacionales en esta oportunidad o, mejor dicho, inspirándonos en ellos… destruyéndolos.


¿Cómo fue el proceso de dramaturgia? ¿Se dio a través de improvisaciones o se escribió primero y luego se hizo la obra?
Bien fiel al estilo abordamos mucho el trabajo de inspiración y nos nutrimos en autores grandiosos y, bien siguiendo los mismo principio los llevamos mas allá a través de improvisaciones y selección en vivo, y en prueba y error.

La obra se nutre mayormente de dos textos para lograr la progresión, y en improvisación caudalosa para engordar la disgresión. Tiene un esqueleto firme, preciso y de autor y una musculatura y sistema nervioso frondoso en la disciplina de cada uno de los integrantes de este equipo. Los autores que tocamos en orden de “cantidad” de texto son: Nikolai evreinov, Federico Fellini, Roberto Sanchez (co director de la obra),  Woody Allen e improvisación sobre cada uno de ellos, hasta la decantación de lo que queríamos decir.

Utilizamos la ley del carnaval uruguayo, si se quiere, tomando “temas” del pueblo, para el pueblo y le pusimos nuestras voces, y nuestros arreglos (todo esto sin contar los textos musicales que Fernando Perez ha creado y recrea en cada función extraordinariamente haciendo a esta obra lo que es).

¿Cómo fue la evolución de la obra en estas 3 temporadas? ¿Sienten algún cambio en la misma? 
Tamorto es una obra viva, está cambiando todo el tiempo y la obra que estrenamos en el 2013 no es la que hacemos ahora en muchísimas cosas, desde lo musical, de puesta, de carácter, de personajes y demás cosas. Escuchamos mucho, dentro y fuera de la escena, vemos con Julia (Julia Muzioo) los videos de las funciones y los analizamos y sacamos conclusiones de cada una de ellas. Somos un equipo de trabajo todos muy perfeccionista y nos gusta estar siempre ahí en el movimiento, por eso trabajamos sobre la obra constantemente.

Como espectador uno siente un dejo de improvisación constante, como si los actores estuviesen muy presentes con el público y jugasen con eso función a función. ¿Se dan espacio a improvisar en las funciones o está ya todo milimétricamente pensado?
El criterio de improvisación que entiendo yo en la comedia del arte es el de la improvisación artesanal, milimétrica, rítmica, con mucho para dar, no en la chantada facilonga, chapucera, de vende humo de recurso comprado en una multinacional del arte. Cada actor que trabaja en Tamorto ha hecho una creación en su personaje que es una obra en sí misma, que es parte de un todo mayor que los trasciende e incluye, es decir, somos el pez y la mar. Con este arrebato poético quiero decir, por si no se entiende, que la libertad a la hora de actuar, propia del oficio generado por el estilo, va de la mano del talento y disciplina de cada intérprete.

En Tamorto el texto es poroso y flexible, cambian los “cómo” y se abren espacios a nuevos juegos del momento vivido, siempre bajo la consciencia de que el equipo esta presente en cada una de estas decisiones. El resultado es muchas improvisaciones convertidas en textos y muchos textos que cambian las maneras de cada escena.

Ficha Técnica

Actúan:  Jorge Costa, Emiliano Larea, Romina Mónaco, Julia Muzio, Fernando Pérez
Músicos: Fernando Pérez
Vestuario: Almendra Vestuarios
Escenografía: Siamotutti
Máscaras: Alfredo  Iriarte
Diseño de luces: Fernando Raíces, Roberto Sánchez
Diseño gráfico: Diego Feijoo
Prensa: Tehagolaprensa
Supervisión: Gabriel Paez
Coaching De Canto: Mariana Macchiarola
Puesta en escena: Jorge Costa, María Elena López, Julia Muzio
Dirección musical: Fernando Pérez
Dirección vocal: Mariana Macchiarolla
Dirección: Jorge Costa, Roberto Sánchez

BELISARIO CLUB DE CULTURA
Av. Corrientes 1624, Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4373-3465

Web: https://www.facebook.com/belisarioclub
Entrada: $ 120,00 - Viernes - 23:00 hs 


Relacionado

Todo 5913799964737150555

Publicar un comentario

emo-but-icon

Seguinos

Lo más visto

Visitá También

.

Text Widget

Connect Us

item