TODO PRESO ES POLÍTICO

(Crónica de un oscuro día de injusticia) "Obligados a escapar, somos presos políticos, reos de la propiedad, los esclavos...

(Crónica de un oscuro día de injusticia)


"Obligados a escapar,
somos presos políticos,
reos de la propiedad,
los esclavos políticos."
- P.R.

Texto: Juan Cruz Guido
Imagen: 
Roger Schultz*

Lunes 11:30hs : Lavalle y Libertad (frente al Palacio de ¿Justicia?)

El cronista estaba saliendo de un juzgado cuando observó gente corriendo por Lavalle al grito de "Agarralo que lo matamos" y demás insultos. En la esquina, yacía un hombre sobre la vereda tratando de hacerse una bola para soportar con mayor dignidad los golpes de la turba enfurecida.

"Anda a laburar" gritaba un viejo pelado que motivaba a los mas jóvenes para que le siguieran pegando.

El cronista y otro tipo que aparentaba tener un poco mas de lúcidez y humanidad que el resto, comenzaron a separar y a cubrir al hombre. En eso, llega la policía y lo reduce.

- "¿Vos estás con él? ¿Por qué lo defendes? No ves que por gente como él, La Argentina está como está?"

- "Le pegaste en el piso, maestro, con linchadas como esta retrocedemos doscientos años".

Mientras el cronista decía esto, un idiota, un verdadero imbécil, al grito de "hijo de puta" le pega una patada en la cara al hombre que estaba en el suelo.

- "¡¡Estás enfermo!! Está en el piso y reducido, cagón"

- "¿Ahora lo defendés a él? Esto es el colmo. Estos chorros tienen mierda en la cabeza. Como se nota que nunca te afanaron"

- "Me estas cargando, ¿qué te robo a vos para que le pegues una patada en la cara?"

La discusión se empezaba a poner cada vez mas dura. Ante los comentarios xenófobos y fachistas, la gente reunida en la esquina aplaudía.

"Cheto de mierda, me hinchaste las bolas" gritó un flaco ya harto de tener que soportar las estupidez racistas del hombre que había pegado la patada. Le tiró el sandwich que estaba comiendo en la cara y se abalanzó sobre él.

La pelea, que había empezado como un mano a mano, devino en una golpiza cobarde como la que había acontecido hacia algunos minutos. Entre tres acorralaban a piñas y patadas al flaco que se había rebelado contra la dictadura del sentido común. En ese momento, el cronista tomó cartas en el asunto e intentó cubrirlo y alejarlo de la pelea. ¿Para qué? Mientras intentaba separar, recibió una patada voladora de lleno en la espalda. Se dio vuelta y atinó a golpear a su agresor pero consiguió, a cambio, un patada directa a los testículos. "La concha de la lora, infeliz".

La gente alrededor observaba, filmaba y disfrutaba un poco de acción en sus alienantes vidas. Pero, de alguna manera, la pelea conllevaba oculta una temática mucho más poderosa. El maldito sentido común se batía a duelo -finalmente- con la realidad profunda.

Ante la gresca ya campal que se había armado, la policía, que disfrutaba como golpeaban a un par de defensores de "negros chorros", se metió a separar empujándolos a todos hacia el cemento. Dos oficiales se abalanzaron sobre el cronista y el flaco golpeándolos como si ellos fueran los culpables de la pelea. "Quedate quieto, pelotudo" le gritaba uno al flaco que todavía tenia la adrenalina por las nubes. El cronista parecía más tranquilo, reflexionaba contra el maltrecho asfalto de la calle Lavalle sobre las excusas que debería inventar para justificar su ausencia al trabajo de casi tres horas.

Cuando los ánimos parecían un poco mas calmos, y ya no los insultaban "por defender chorros", ambos pudieron pararse. Se despidieron con un abrazo amigo y la certeza de que habían hecho lo correcto por el género humano. Que habían actuado cuando se debe actuar y no todos actúan. Una acción que define y que, en última instancia, supera el valor, muchas veces miserable, de las palabras.

El hombre que había robado una mochila y recibido a cambio una golpiza salvaje, seguía esposado contra el suelo. El cronista lo miró y cruzaron miradas. "Todo preso es político" dijo, mientras caminaba hacia la plaza.

Relacionado

Todo 4102921345665942362

Publicar un comentario

emo-but-icon

Seguinos

Lo más visto

Visitá También

.

Text Widget

Connect Us

item