¡Hasta siempre, maestro!

EDUARDO GALEANO(1940-2015) Por: Rocío Pelesson Hoy le corresponde mi pequeño y humilde homenaje a un grande, no sólo de las Letras,...

EDUARDO GALEANO(1940-2015)



Por: Rocío Pelesson

Hoy le corresponde mi pequeño y humilde homenaje a un grande, no sólo de las Letras, sino también de la poesía. Eduardo Galeano es de aquellos escritores que uno puede o no leer mucho, pero que sin embargo, en cada una de sus creaciones estampa una impronta tan auténtica, pasional y sensible que indefectiblemente dan ganas de seguir leyéndolo hasta el infinito.

Si bien no leí muchas de sus obras, creo que "El libro de los abrazos" es uno de los libros más puros y poéticos que leí en los últimos años. Y, especialmente, uno de sus cuentos, "La función del arte/1".

Un pequeño niño que no conoce el mar es llevado por su padre a lo largo de las dunas para que finalmente pueda concretar el encuentro. Cuando logran subir la última duna, el niño, de nombre Diego, queda completamente pasmado y ante tanta inmensidad, le pide desesperadamente al padre que lo ayude a mirar.

Un cuento corto, conciso, a partir del cual Galeano no sólo nos narra una historia que podríamos haber vivido cualquiera de nosotros, sino que es capaz de contarnos hermoso relato que deviene en una historia de amor puro, en donde el mar, al igual que él, se vuelve eterno, y es tanta la emoción que produce que necesitamos ayuda para comprenderlo.

Por eso, te quiero agradecer Eduardo. Porque si bien no tuve la suerte de leerte tanto, no sólo me hiciste descubrir nuevas historias, sino que también me ayudaste a mirar.

"Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura.
Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:   —¡Ayúdame a mirar!" 

 - Eduardo Galeano, El libro de los abrazos

Relacionado

Todo 6301151901130862721

Publicar un comentario

emo-but-icon

Seguinos

Lo más visto

Visitá También

.

Text Widget

Connect Us

item