Eluveitie - Entrevista

Por: Nicolás Lüchter Traducción: Gastón Frías Cultura Urgente tuvo el placer de entrevistar a Chrigel, vocalista y fundador de Eluvei...


Por: Nicolás Lüchter
Traducción: Gastón Frías

Cultura Urgente tuvo el placer de entrevistar a Chrigel, vocalista y fundador de Eluveitie, una de las bandas más importantes de Folk Metal en el mundo que visita la Argentina por segunda vez este miércoles 15 de abril en Vorterix Teatro.

Sin mucho más preámbulo los dejamos con las preguntas y respuestas del frontman de esta banda ícono del Folk Metal o, como ellos lo llaman, New Wave of Folk Metal.

¿De donde sacaron la idea de basar la idea de la banda en la cultura Helvética?

- En nuestro país - donde vivimos, donde crecimos, en nuestra casa. Hoy en día es como si Suiza fuese el corazón del Mundo Celta y comprende el territorio de la tribu Celta de los Helvéticos. De hecho, a Suiza se la llama por esa tribu; "Helvetia" es otra forma de llamarla. Obviamente que la versión "Suiza" es la más usada comúnmente. Pero dentro del país se lo llama de igual manera "Helvetia". Por ejempo, en nuestros sellos muchas veces dice "Helvetia" en vez de "Suiza". O, si visitás cualquier sitio web suizo vas a ver la extensión .ch, que viene de "Confederación de Helvetia". Así que sí, esa es la razón por la que hice Eluveitie (que significa simplemente "El Helvetian" en lenguaje Celta), una banda centrada en la cultura y la historia Celta. Es como lidiar con nuestras propias raíces y nuestra antigua cultura. 

¿Por qué dicen que Eluveitie es la Nueva Ola del Folk Metal?

- Honestamente, fue un chiste originalmente. Cuando formé la banda, no había "folk metal", este tipo de música comienza a aparecer recién en esa época y el subgénero estaba a punto de emerger. Cuando lanzamos nuestro álbum, debut habían millones de diferentes nombres para este tipo de música que veías en la prensa, ¡era ridículo! Zineslo llamó Viking Metal, Pagan Metal, Folk Metal, Medieval Metal, Celtic Metal, etc. Una vez hasta leí Forest Metal :) (Metal Forestal o Metal Del Bosque). Así que para reirnos un poco de este hecho, aprovechamos este chiste para crear un nuevo tipo de descripción para este estilo - así es como inventamos el término "Nueva Ola del Folk Metal" (que fue un poco ridículo, siendo que nunca había habido una primera ola ;) ).

Pero qué puedo decir... de repente la prensa musical adoptó este término más y más. Y pensamos "Bueno entonces...buenísimo por nosotros", haha. Así que nada, originalmente fue sólamente un pequeño chiste. Cuando formé Eluveitie la idea fue básicamente combinar, realmente combinar los dos tipos de música que yo más amaba y que venía tocando desde hace años ya: Melodic Death Metal y el tradicional Folk Celta. La banda es eso básicamente.

¿Qué tan difícil es conseguir músicos que toquen el violín, la gaita o flauta para una banda de Death Melodic Metal?

- Para darte un ejemplo: Cuando la banda pasó a ser una banda que tocase en vivo (después de haber lanzado nuestro propio demo, antes de nuestro álbum debut; en 2004) me tomó más tiempo encontrar un baterista permanente del que me tomó encontrar cualquier tipo de músico Folk ;)

En 2002, cuando formaste la banda; ¿Creiste que llegaría tan lejos y con tanto éxito?

- Para serte sincero - sí. No me malentiendas, no lo digo de manera arrogante. Obviamente que uno nunca puede saber qué va a pasar, ni esperar nada. Pero uno siempre puede ponerse un objetivo. Y cuando formé la banda, dejé bien en claro desde el primer día que íbamos a ser una banda que trabajara constantemente muy duro para crecer y sobresalir lo más rápido posible con este tipo de música. Y siempre dimos todo, siempre trabajamos duro, pero también siempre creímos en esto.

¿Qué se siente el regreso a la Argentina? ¿Qué se llevaron la última vez? ¿Y qué esperan encontrarse este 15 de abril?

- Bueno, lamentablemente tocamos nuestro último show en Argentina con un line-up incompleto debido a una emergencia, ya que Anna estaba en el hospital. Eso fue realmente poco afortunado. Pero todos nos acordamos que fue un público realmente increíble que entendió nuestra situación y nos dio una bienvenida muy cálida y de corazón, ¡a pesar de todo! ¡No nos olvidamos de eso! Así que no podemos aguantar más ya, queremos volver y tocar para ustedes otra vez, ¡esta vez con el line up completo! ¡Va a ser increíble!

¿Cómo reaccionaron los fans con el lanzamiento de "Origins"?

- Realmente genial, ¡gracias! ¡Las canciones son muy bien recibidas en vivo! Además, "Origins" terminó siendo nuestro álbum más exitoso hasta ahora. De hecho fue más allá de lo que nos podríamos haber imaginado y entró muy bien posicionado en los rankings (#1 en el ranking de álbumes en Suiza o #1 en el raking de "USA heatseeker Billboard Charts"). Estamos muy contentos y agradecidos. 

The Call Of The Mountains


Este Miércoles 15 de Abril en el Vorterix Teatro




Relacionado

Todo 4729332550722257816

Publicar un comentario

emo-but-icon

Seguinos

Lo más visto

Visitá También

.

Text Widget

Connect Us

item