Simultáneas - La Martingala

Por: Gastón Frías ¿Cómo describo la noche que pasé el sábado 21 en el Vera Vera Teatro? ¿Cómo se le hace justicia en palabras al es...


Por: Gastón Frías

¿Cómo describo la noche que pasé el sábado 21 en el Vera Vera Teatro? ¿Cómo se le hace justicia en palabras al esfuerzo de un grupo de personas que dan todo de sí en un espacio reducido, dándole vida a una nueva historia, efímera y poderosa? En un espacio donde no hay más que tres paredes y unas gradas, un director/músico, iluminadores y todos en el elenco son creadores de una energía tan potente que dan vida a un nuevo relato, a un nuevo entramado de movimientos y textos.

Simultáneas - La Martingala - no deja ningún aspecto del teatro al descubierto, no deja lugar al error porque en la hora de duración que tiene todo forma parte de la obra. Desde las reacciones del público, pasando por las juguetonas luces y proyecciones de la obra, la guitarra del músico/director Mariano Agnone que ya de entrada genera un clima diferente, las actuaciones del elenco que hacen vibrar  de energía el teatro, un teatro cargado de vida que se amolda a esta obra que comienza y termina como un ente explosivo que nació para morir y resucitar cada semana.

En contraposición con una anécdota, es difícil describir una vivencia fuerte. Armonía, interés, risa, escalofríos, tristeza, juego y energía. Esas son algunas de las sensaciones que me dejó la noche en el teatro. Desde el aspecto literario, la obra me mantuvo siempre interesado en la historia de las ajedrecistas empecinadas en ganarle una partida a Manfredi, una pseudo dominatrix deseosa de venganza, un padre ciego y una hija aprendiz de ciega; con un relato que se corre de lo lineal, que apuesta por los excesos, por el desconcierto y que se puede interpretar como algo circular, como un ciclo que se repite una y otra vez. La dirección de Mariano Agnone logra darle a este delirio un esquema que uno logra captar rápidamente y que te mantiene constantemente en vilo, sin perder la mirada ni un segundo. Las luces y proyecciones acompañan esta historia con su propia particularidad, como un ente vivo que quiere participar y tener un papel principal en esta obra y que atrae siempre la atención del público.

Párrafo aparte merece el elenco que domina el escenario como bloque sin fisuras. Diego Gianni encarna un padre ciego, alcohólico, autoritario, nostálgico, con potencia en el escenario y guiños de comedia durante toda la obra; Belén Azar, haciendo a la hija, aprendiz de ciega, estratega compulsiva del ajedrez con mucha precisión corporal, casi maquinal clownezco, y energía muy bien dirigida en puntos clave de su relato actoral; Lucila Rosende, como la sumisa, delicada e influenciable chica, también tratando de vencer al gran Manfredi en la partida de ajedrez, con una actuación delicada, introspectiva, pero fuerte, y dándole un marco sentimental necesario y muy funcional a la obra; y cerrando con Julieta Tramanzoli que se mete en la piel de esta dominatrix que vive para los excesos, excesos de alcohol, drogas y sed de venganza y le da el toque explosivo a toda la obra de principio a fin. Desde su primera aparición, llena los espacios del teatro con una energía actoral muy potente, un manejo y una contorsión corporal envidiables y logra una colocación, un estado emocional feroz pero juguetón, que termina de electrizar y darle vida, como un cable corriente mojado en estado de excitación continuo, a una obra que tiene un grupo de artistas que, juntos, forman un bloque de arte dadivoso y nos ofrecen estos minutos de sus vidas para ver una y otra vez, para disfrutar en su totalidad y para salir del teatro transformado.

Ficha Técnica

Dramaturgia: Mariano Agnone
Actúan: Belén Azar, Diego Gianni, Lucila Rosende, Julieta Tramanzoli
Escenografía: Tatu Ravotti
Música: Mariano Agnone
Operación de luces: Iván Diaz, Juan Francisco Reato, Roco Saenz
Fotografía: Augusto Boudgouste
Asistencia de dirección: Lucila Rosende
Dirección: Mariano Agnone


VERA VERA TEATRO
Vera 108, Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4854-3655

Entrada: $ 70,00 - Sábado - 23:00 hs 

Relacionado

Todo 8749210085073908703

Publicar un comentario

emo-but-icon

Seguinos

Lo más visto

Visitá También

.

Text Widget

Connect Us

item