Rata Blanca

Por: Joaquín Sosa Lüchter Podría decirse que Rata Blanca es una banda derivada de V8, junto con Hermética, Horcas, Almafuerte y Log...


Por: Joaquín Sosa Lüchter

Podría decirse que Rata Blanca es una banda derivada de V8, junto con Hermética, Horcas, Almafuerte y Logos, pero que logró, desde sus comienzos en 1986, convertirse en un referente para el metal a nivel nacional, siendo la banda pionera en este género en nuestro país. 

En sus casi 30 años de carrera, 9 álbumes de estudio y varios cambios de formación, Rata Blanca se mantiene vigente y a punto de comenzar la grabación de lo que será su décimo disco de estudio, el esperado sucesor de El Reino Olvidado, lanzado en el año 2008.

Rata Blanca es quizá la banda más convocante de la historia del metal nacional, llegando su pico de popularidad en su concierto en Vélez Sarsfield en diciembre de 1991. Sin embargo, luego de la partida de Barilari y Rowek, sumado a la poca aceptación general a Rata Blanca VII, la banda se separó a principios de 1998. Walter Giardino comenzó con su proyecto Walter Giardino Temple durante un tiempo, siguiendo un formato similar al de Rata Blanca, mientras que Gustavo Rowek y Sergio Berdichevsky formaron la banda Nativo. 

En pleno invierno de 2000, anuncian dos shows y sin muchas dilataciones, Giardino rearma la banda con Barilari, Hugo Bistolfi en teclados, Guillermo Sánchez en bajo y Fernando Scarcella en batería (Rowek y Berdichevsky no aceptaron volver a su antigua banda). Con esta formación se lanza un compilado de grandes éxitos y la banda regresó a los escenarios.

Con esta formación lanzan tres placas: El Camino del Fuego (2002), La Llave de la Puerta Secreta (2005) y El Reino Olvidado (2008, su versión en inglés The Forgotten Kingdom salió al año siguiente, en 2009, con la presencia del cantante escocés Doogie White en calidad de invitado). 
La Llave de la Puerta Secreta apunta a un estilo más neoclásico y por momentos al blues y con una temática lírica que remite en varios momentos al libro “El Código Da Vinci” de Dan Brown. Dicha placa fue producida por Giardino y fue grabada en el estudio “La Nave de Oseberg” y masterizado en el estudio “Sonovox” de Madrid.

Por otro lado, El Reino Olvidado presenta un estilo más clásico, donde se denota la influencia de Deep Purple principalmente y muestra un regreso a las raíces de la banda. Nuevamente, este disco fue producido por Giardino y grabado en “La Nave de Oseberg”.

En marzo de 2010, Hugo Bistolfi abandona la banda e ingresa en su lugar Danilo Moschen, completando la formación que sigue en actividad hoy en día. Actualmente la banda se encuentra de gira, despidiéndose de Argentina el 14 de marzo en Córdoba y desde el 20 de marzo hasta el 17 de abril girarán por México y Estados Unidos.

Ayer, 8 de Marzo, Rata Blanca se presentó en el Playón Municipal de Caseros con una concurrencia de más de 40.000 personas que agitaron y corearon los temas toda la noche.







Facebook Oficial: https://www.facebook.com/RataBlancaOfficial

Relacionado

Todo 2072427793301960113

Publicar un comentario

emo-but-icon

Seguinos

Lo más visto

Visitá También

.

Text Widget

Connect Us

item