La Pequeña Historia en el CELCIT

Por: Juan Cruz Guido Qué tierra sino la chilena para criticar la educación y su siniestro camino manchado de sangre y el fétido ol...





Por: Juan Cruz Guido


Qué tierra sino la chilena para criticar la educación y su siniestro camino manchado de sangre y el fétido olor de los billetes. La pequeña historia de Chile es uno de los puntos máximos tanto de la obra de Marco Antonio de la Parra como de la dramaturgia latinoamericana contemporánea. A partir de una obra de teatro, de un texto, De La Parra logra interpelar violentamente al espectador en plena década del noventa donde el Estado chileno estaba tratando de rearmar una sociedad hecha pedazos por la dictadura y perforada de lleno por el neoliberalismo más salvaje –alguna vez una compañera chilena me susurró al oído: “Nosotros somos más capitalistas que Estados Unidos”-. En este panorama desolador, ve la luz esta obra que desde la cabeza de De la Parra ya busca, como diría Artaud, “sacudir, atacar a la conciencia pública”. 

Poniendo la obra en contexto, la labor de María Beatriz Toia y Román Caracciolo se vuelve mucho más valiente y valorable, tomar una obra plagada de referencias y lugares comunes propios de la idiosincrasia de la sociedad chilena e intentar adaptarlos a otra sociedad y a otra historia por demás compleja como es la argentina. La tarea prometeica resulta increíblemente exitosa y La pequeña historia ¿de Argentina? toma sus propios matices y vaivenes que la hacen parecerse más a una “hermana” de la obra de De la Parra, que a una “hija”.

Con una velocidad sorprendente y en un formato sumamente experimental y poderoso, la obra adopta una fluidez asombrosa que se ve sostenida en la integridad de actores que no parecen actores, en la poesía de lugares que no son lugares.

Lejos de la pedantería de imponer una visión, la puesta, como mencioné previamente, interpela al espectador, deja librado a su subjetividad las conclusiones. Presenta un teatro que cuestiona y problematiza pero que acompaña a la sociedad y entiende que no es otra cosa que parte inescindible de ella. Es lo que Brook llama teatro vital, un teatro que "no tiene como misión acusar, disertar, arengar y menos aún enseñar”, sino que “es el aguijón de un público que está decidido a desafiarse a sí mismo".

El trío Gustavo Manzanal, Enrique Cabaud y Leandro Cóccaro en los protagónicos masculinos, encarnando al director de la escuela, un profesor fracasado y un idealista e inocente nuevo profesor respectivamente, ilustran a la perfección la frustrante tarea educativa en un sistema excesivamente alienante. María Barrena y María Beatriz Toia nos remiten a esas oxidadas maestras que parecerían finalmente entregadas a que la muerte las encuentre dentro de un aula o en su hogar, corrigiendo exámenes.

El absurdo, impreso con una naturalidad admirable en los diálogos, resulta sumamente eficaz a la hora de generar un humor satírico e incómodo a partir del reconocimiento de las miserias de una historia marcada por los conflictos y los complejos de una Argentina que miró siempre a Europa en vez de poner el ojo en sus vecinos, de un país que nunca se sintió latinoamericano y siguió a rajatabla los designios de la autoritaria ciudad portuaria de Buenos Aires.

En tiempos de una batalla cultural inédita, la puesta en escena de esta obra de Marco Antonio De La Parra resulta sumamente necesaria a la hora de delinear un teatro comprometido con los cambios y los devenires de la historia, poniendo en el centro a la educación como máximo responsable de constituir al sujeto y, por ende, al Estado.

Ficha Técnica
Sobre textos de: Marco Antonio De La Parra
Actúan: María Barrena, Enrique Cabaud, Leandro Cóccaro, Gustavo Manzanal, María Beatriz Toia
Vestuario: Pepe Uría
Escenografía: Carlos Di Pasquo
Iluminación: Fernando Díaz
Música original: FrancIsco CaraccIolo, Eduardo Lucente
Dirección: Román Caracciolo

CELCIT
Moreno 431, Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4342-1026
Web: http://www.celcit.org.ar
Entrada: $ 120,00 / $ 80,00 / $ 80,00 - Domingo - 19:00 hs - Hasta el 10/05/2015 

Relacionado

Todo 2844919449667839678

Publicar un comentario

emo-but-icon

Seguinos

Lo más visto

Visitá También

.

Text Widget

Connect Us

item