RIDDIM - Entrevista

Por: Juan Cruz Guido El riddim es la base rítimica del reggae, una línea de batería y bajo sobre la cual se acoplan los demás instr...



Por: Juan Cruz Guido

El riddim es la base rítimica del reggae, una línea de batería y bajo sobre la cual se acoplan los demás instrumentos en este género nacido en Jamaica pero tan difundido a nivel mundial. 

En esta ocasión, y con unas cervezas de por medio, entrevistamos a Pety, cantante de RIDDIM, está gran banda que desde hace casi 20 años viene siendo una indiscutible referente de la movida reggae local.

¿Cómo definirías, para la gente que no conoce –o que conoce muy superficialmente- RIDDIM?

- Somos RIDDIM, una banda que arrancó en el ´95 de una manera distinta, quizás no mirando tanto a Bob Marley y sí a la infinidad de artistas de la misma época que hacían trabajos, en todos sentidos, excelentes. Y somos como de la segunda ola de reggae en español, la primera ola fueron Los Pericos, La Zimbawe, Todos al obelisco… Ya a partir de los ´90 arrancó la segunda ola con bandas como Mensajeros, Nuevas Raíces, Los Cafres, Dancing Mood… y bueno, Riddim.

Llevamos 19 años de tocar y como te dije, nuestro mensaje tiene mucho que ver con los artistas jamaiquinos de los años ´70 que justamente buscaban visualizar las vivencias de un país tercermundista y que no está muy lejos de los que vivimos nosotros. Si vos traducís cualquier letra de Marley te vas a dar cuenta que tiene una actualidad increíble. Entonces, es con esa forma de poesía, quizás, con la que nos identificamos. Que la entienda tanto un nene de nueve años como un viejo de noventa y nueve. No hacemos poesía rara, no hay metáforas extrañas o complejas, el mensaje es clarísimo.

- ¿Y cuáles serían entonces estas temáticas que gozarían de tanta universalidad?

- Yo soy el encargado de las letras y me baso mucho en la eterna lucha del bien sobre el mal, en elegir hacer el bien, por supuesto. En un mensaje positivo de paz, amor y unidad, y que son mensajes que sin hacer ningún tipo de apología al rastafarismo, los rastas difundieron allá por los ´70 y bajaron línea sobre eso. Entonces se podría decir que adaptamos al reggae en español esas temáticas y con esa forma de decir las cosas.

- Bueno, preguntarte entonces, ya que, como dijiste, arrancaron en plena década del noventa: ¿Cómo fue encarar un proyecto musical, y de reggae en particular, en una época donde el acceso a la música no es definitivamente el que gozamos hoy?

- Muy difícil, yo arranqué escuchando reggae en una previa para Sumo y dije qué es esto que está sonando. Le pregunté a Omar y me dice LKJ –Linton Kwesi Johnson-, así que me puse a buscar pero no encontré nada. Después me enteré que esos discos que se pasaban en Cemento eran de Luca, el tipo se trajo la música reggae de allá, de Londres, y las pasaba en las previas de Sumo. Así que empecé a investigar, acá hasta el ´83 no se escuchaba nada de música en inglés, entonces nos perdimos como diez años de música excelente que acá no llegaba. Casi toda una década. Era muy difícil encontrar algo, y más de LKJ.

- Gran poeta…

-Sí, gran poeta, lo conoces, muy bien. Bueno, Riddim es la única banda argentina que grabo un dub poetry, en el 2000, junto a Benjamin Zephaniah…

- Sí, sobre eso te quería preguntar. ¿Cómo fue grabar con un artista de esa trayectoria mundial y además en el que fue su primer disco?

- Bueno, imagínate que para nosotros fue arrancar con el pie derecho tener la grabación con Zephaniah. Aunque en ese momento acá no lo conocía nadie, yo sí lo conocía y ya tenía un par de libros de él. Cuando vino para la feria del libro, que lo había traído el consulado británico, me acerqué y le comenté que tenía una banda de reggae. Al toque me preguntó dónde y le dije que acá, obviamente, y me dijo “Bueno, vamos a grabar”. Y así fue que se grabó esa poesía con nosotros.

- Eso fue en el 2000, pero después de ese primer disco vino la crisis del 2001 que golpeó muy fuerte en el ambiente discográfico con muchas disqueras que se las tomaron, literalmente. ¿Cómo fue que Riddim pudo sobreponerse a esa situación?

- Sí, totalmente. Bueno, de hecho, el segundo disco se llama Remando, para que te des una idea. No sabíamos si seguir con la música, si dejar la banda, teníamos el estudio señado en dólares y el dólar se disparó a cinco mangos, estábamos pidiendo prestamos por todos lados. Pero la banda siguió, y la banda la remó. Fueron épocas difíciles y eso se vio reflejado en las letras y en los shows. Lo mismo que postcromañon, no había lugares para tocar. Era recorrer todo Buenos Aires para conseguir un espacio. Clausuraron todo. Pero bueno, es parte del camino que hizo la banda y de la experiencia que fue adquiriendo en ese ir siempre para adelante.

- Pensando entonces hacia adelante ¿Cuáles son los proyectos de Riddim para este 2015?

- Estamos con la cabeza muy metida con lo que va a ser el disco nuevo. Las canciones ya están, falta aggiornarlas un poquito y darles el último retoque de escritura. Ahora en Trastienda vamos a presentar cinco canciones. El resto también ya están armándose y pensamos grabar en junio, cosa de que para de fin de año este editado.

- ¿Y mientras tanto salir a tocar o encerrarse a terminarlo?

- No paramos nunca de tocar, si te fijás en nuestra página, www.riddim.com.ar, ahí vas a ver que estamos tocando todos los fin de semanas. Eso no cambia. El vivo te da una comunión con la gente que es hermosa, disfrutamos muchísimo cada fecha e intentamos que siempre sea una fiesta.


*RIDDIM se estará presentando el sábado 14 de Marzo en La Trastienda (Balcarce 460)



- Facebook Oficial: https://www.facebook.com/riddimpage

- Página Oficial: www.riddim.com.ar

Relacionado

Todo 5562375428526311400

Publicar un comentario

emo-but-icon

Seguinos

Lo más visto

Visitá También

.

Text Widget

Connect Us

item