EL OTRO YO - Entrevista

Por: Juan Cruz Guido Ilustración: Solana Viton La cita se concreta con la última luz del miércoles en Backstage , un clásico bar de San...


Por: Juan Cruz Guido
Ilustración: Solana Viton


La cita se concreta con la última luz del miércoles en Backstage, un clásico bar de San Telmo. Las cervezas pasan y le aviso a Cristian, cantante y guitarrista de El Otro Yo, esa gran banda que abrió el camino para la experiencia alternativa en el rock nacional, que el grabador ya está encendido.

- Primero que nada, felicitarte. No sé cuál será tu relación con el fútbol, pero me imagino que contento con el regreso de Temperley a primera, ¿no?

- Si, yo cuando era chico iba a ver a Temperley, era mi barrio y todos los pibes íbamos a la cancha. Después la música y la cancha no van muy de la mano porque los días de fútbol siempre coincidían con los días que ensayábamos. Pero la verdad que me puse muy contento por mi barrio, yo sé que muchos soñaban con que eso volviera  a pasar, así que me puse muy feliz por ellos y también me puse feliz por mí, imaginate que la primera vez que fui a una cancha de futbol fue a ver a Temperley.

- Bueno, y ya hablando un poco de El Otro Yo, te pregunto por cómo fue el arranque de la banda en un momento donde no era tan fácil empezar de la manera independiente como ustedes lo encararon.

- Mirá, nosotros cuando arrancamos era muy difícil poder elegir un camino en la música, generar un camino con la música. Básicamente, porque no había nada. No había información y era como muy frustrante. Ya el hecho de ir a ver una banda a capital era toda una movida, tomar el tren, ¿si no conozco a nadie cómo voy a entrar?, ¿si me producen un disco con quien hay que hablar?, ¿hay que conocer a alguien?, ¿hay que estar acomodado?... Trabas, sobre todo, mentales.

Nosotros cuando tomamos la decisión de ser independientes rompimos una barrera que nos permitió crecer porque el primer disco lo grabamos con dos decks, el segundo con una portaestudio y así fuimos creciendo y generando un mejor audio y una carrera. Sin tenerle miedo a las vicisitudes de lo precario, pudimos avanzar a pesar de todo. Por eso, estoy muy agradecido a la decisión de haber encarado el camino de la independencia, porque eso nos llevó a poder realizarnos como banda y alcanzar cosas que nunca hubiéramos soñado.

- Inclusive lanzar un álbum triple en pleno ascenso de la banda, tomarse esa libertad.

- Exacto. El disco triple fue parte de toda esa locura linda. Lo grabamos con una portaestudio y cada uno de los integrantes del grupo grabó un disco por sus propios medios. Y buen, generó en su momento toda una sensación porque no había discos triples en la argentina. El único era el de MIA –Músicos Independientes Argentinos- que era un compilado. Nosotros lo hicimos porque sentimos que era ese el camino, pero no por una cuestión comercial. Así fue como se dio.

- Muchas veces los músicos escuchando discos viejos dicen “Uy, ese lo grabaría de nuevo”. Viendo estos discos en perspectiva, que sentís sobre ellos.

- No, me encantan. Me encantan así tal cual están porque son parte de nuestra historia y me encanta la historia de El Otro Yo. Lo difícil que fue, cómo se desarrolló, todas las cosas que nos tuvieron que pasar para poder crecer como banda, fue todo muy importante. Cuando uno genera una carrera con un montón de inconvenientes y de cuestiones en el medio, disfruta la vida. Todo lo que nos pasó, los malos y los buenos momentos, la gente que nos ayudó y la gente que nos cagó, es todo como parte de un proceso de crecimiento que tiene que ver con vivir, con esas cuestiones de no saber lo que puede llegar a pasar y ese disfrute siempre lo aprovechamos al máximo.

- A mediados de los noventa, donde ya habían tomado cierto reconocimiento, se empezó a hablar del Nuevo Rock Argentino junto bandas como Los Brujos, Babasónicos, Massacre, entre otras. ¿Se sintieron cómodos en ese lugar?

- Sí, muy comodos porque bueno, para mí Los Brujos fueron como el grupo punta de lanza de esa época. Ellos fueron los primeros en grabar un disco y también los últimos en grabar vinilo. La verdad que fue toda una sensación muy linda vivir todos esos momentos junto a las bandas de la época. Se generó como toda una situación artística muy fuerte que tenía que ver con que todos proponíamos algo diferente, no había como una fórmula predestinada al éxito. Cada uno tenía su onda y nadie se quería parecer a nadie, al contrario, cada uno quería tener su propia estética y eso generó toda una sensación de nuevo rock argentino con un poder inigualable. Grupos como Todos Tus Muertos o Los Brujos me gustaban de la misma forma aunque fueran muy diferentes.

-  No quería dejar de preguntarte por esa excelente participación que tuvieron en el disco homenaje a Sumo, donde grabaron una versión propia del tema Fuck You –nombre también del disco- y el cual inclusive lo han tocado en vivo c
on Arnedo.

- A nosotros siempre que nos proponían algo por el estilo elegiamos sentir, sentirlo de verdad. Y para nosotros Sumo fue muy importante. Yo me acuerdo, por ejemplo, un día yendo para el recital de The Cure, cuando salgo del recital me subo al subte y estaba el pelado Luca Prodan justo en el mismo vagón que nosotros con una novia y todos cantándole la rubia tarada... Era ralmente un personaje como nunca vi.
Despues de ahí, me acuerdo de haber ido a verlo a Cemento, en la época de After Chabon, y me acuerdo que arrancó con Crua Chan y todos saltando… No eeramos muchos, seríamos trescientas personas, pero era increíble estar ahí, era algo mágico, muy inolvidable. Y bueno, cuando llegó el momento de la invitación, dijimos vamos a hacer Fuck You a nuestra manera, buscándole nuestra onda. Así que la verdad que fue una experiencia muy linda y, de hecho, nos siguen pidiendo que toquemos esa canción en vivo.

- Bueno, por ahí para terminar, hablar un poco de cómo recibe El Otro Yo este 2015, con qué proyectos.

- Mira, lo más importante es la gira mundial que arrancó el año pasado. Hicimos Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y la idea es seguir, la idea es que de acá a cuatro años El Otro Yo este tocando en lugares del mundo donde todavía no hemos llegado con nuestra música.

Y lo que se vine acá, en la Argentina, es el 11 de Abril el festejo de los quince años de Abrecaminos, un disco que nos abrió el camino. Con ese disco llegamos a Obras, a Chile, a Mexico, Estados Unidos y giramos por toda Latinoamérica. Fue un disco que realmente significó mucho para nosotros y para una generación que nos escuchó formando parte de un público nuevo, digo, había público para el reggae, para el rock, para punk, pero no había un público alternativo y eso fue lo que se generó. Así que con la mira en esa fecha que promete ser una verdadera fiesta.

*El Otro Yo se estará presentando el 11 de Abril en Teatro Vorterix



- Facebook Oficial: https://www.facebook.com/elotroyooficial

Relacionado

Todo 2420670855402059954

Publicar un comentario

emo-but-icon

Seguinos

Lo más visto

Visitá También

.

Text Widget

Connect Us

item