Calú Mates

Por: Gastón Frías "Somos las ganas de vivir más libres; somos el deseo de llevar el arte a todo lo que hacemos en nuestras vid...

Por: Gastón Frías

"Somos las ganas de vivir más libres; somos el deseo de llevar el arte a todo lo que hacemos en nuestras vidas; somos colores, trazos, diseños, ideas; somos soñadores; somos viajeros; somos amigos, hermanos, madres, padres, hijos, tíos, abuelos, primos; somos muchos, somos materos.."

Así se describen en Calú Mates, una interesantísima y original propuesta de arte. Mates con pinturas personalizadas. ¿Querés un mate TUYO, que tenga TU onda? ¿Querés hacerle un lindo regalo a un amig@, novi@, hermano@, papá, mamá? Te contactás con Calú Mates, le comentás tu idea y ellas despliegan su arte en ese recipiente latinoamericano que llamamos mate.


"Así nace Calú. Surge de ese deseo de libertad, de vivir haciendo lo que nos gusta, de trabajar para vivir y NO vivir para trabajar; De ponerle colores a la rutina, de compartir más que unos simples mates."

Hoy vamos a estar charlando con Cami Ormaechea que, junto a su hermana Lulú, son las fundadoras de este emprendimiento artístico. Con las manos pintadas un poco de azul y un poco de rojo, Cami baja las escaleras de su casa con un mate listo para entregarme. Un perfecto mate de Independiente de Avellaneda que le pedí para regalarle a mi viejo.

Me saluda y empezamos a charlar. 


- ¿Cuándo empezaron con Calú Mates y cómo se les ocurrió la idea?

Calú arrancó por Septiembre del 2012. Es un mini emprendimiento que empezamos con mi hermana Lulú; las dos somos diseñadoras gráficas, y siempre nos gustó mucho dibujar y pintar. Surgió de la necesidad de hacer algo que nos guste, algo que disfrutemos, y que nos permita tener un
ingreso laburando independientemente. Desde chicas siempre fuimos bastante materas, mi viejo es entrerriano y nos inculcó este hábito tan lindo de tomar y compartir unos mates.  Así fue que nació un poco la idea de Calú, fue una fusión de cosas que nos gustan, y la idea de que cada persona pueda tener un mate personalizado nos pareció genial y original a la vez.

- ¿Qué sensación te deja entregarle un mate terminado a la persona que te lo encargó?

Por lo general es un momento de expectativa, está esa ansiedad de saber si realmente le gustó el mate, en especial cuando se trata de un diseño nuevo.  Me gusta pensar que varios de los mates que pinto andarán recorriendo el mundo en distintos viajes. 

- ¿Cuál fue el mate que más te costó hacer?

No sé si podría elegir un mate que me haya costado más que otros; a veces depende mucho de la inspiración que tenga en el momento de sentarme a pintar, otras veces de la empatía que pueda llegar a tener con la temática que me piden. 

- De todos los que hiciste, ¿tenés algún mate favorito?

Soy de enamorarme bastante de todos los mates que pinto. Me gusta cuando puedo pintar nuevos diseños, siempre es un desafío intentar hacer algo con lo que otra persona se pueda sentir identificada.

- ¿Cuál es la temática que más te suelen pedir para dibujar?

Cuando recién empezábamos con Calú, pinté un mate para el cumpleaños de una amiga fanática del Principito. Creo que desde aquel día a hoy habremos pintado más de 100 principitos jaja. 


- ¿Cómo ves este 2015 para Calú Mates?

Ojalá que sigamos desparramando nuestro arte a muchas casas más. Quizás si los astros se alinean salgan algunas ferias, y sino seguiremos difundiéndonos por internet como venimos haciéndolo hasta hoy.

- ¿Sentís un cambio en vos desde que te empezaste a dedicar a esto?

- Trabajar independientemente te da muchas libertades, te permite manejar tus tiempos, en mi caso trabajar desde cualquier lugar, hacerme un viaje cuando quiera y no cuando alguien me deje hacerlo. También tiene sus cosas difíciles, la inestabilidad económica, y el ser tu propio jefe que es un trabajo de todos los días con uno mismo. Pero la realidad es que soy feliz haciendo lo que hago y eso no tiene precio. Creo que el cambio en mí es una cuestión de crecimiento, de aprender a valorar ciertas cosas, de aprender a organizarme los tiempos, de divertirme con lo que elijo hacer.

- ¿Pensaron en exhibir sus mates en exposiciones o varietés?

Por el momento no lo hicimos; sí participamos de ferias varias veces. 


¡No se pierdan el sorteo por un mate de Calú! Ingresá al facebook oficial de Cultura Urgente y enterate de las bases del sorteo por este mate:



Relacionado

Todo 640522003364192577

Publicar un comentario

emo-but-icon

Seguinos

Lo más visto

Visitá También

.

Text Widget

Connect Us

item