1er FESTIVAL de CUTURA URGENTE

El viernes pasado, la Usina Cultural Saenz Peña albergó el primer Festival de Cultura Urgente donde el arte fue un espíritu vivo...





El viernes pasado, la Usina Cultural Saenz Peña albergó el primer Festival de Cultura Urgente donde el arte fue un espíritu vivo.

Desde ya entrada la noche comenzó la “movida” con la feria que siempre se organiza en torno al mercado Sabe la tierra, donde la buena onda y la música en vivo ya empezaban a demarcar lo que la noche de viernes depararía.

Llegadas las 21, comenzó formalmente el festival con la presentación de algunos adelantos de ArcoIris, último trabajo discográfico de El Nabu 666, luego del demo La Luces de la Ciudad. Rythim And Poetry, Ritmo y Poesía, el R.A.P. se hizo presente en Tigre y de la mano de un luchador del género con más de media decena de discos encima.

Juan Cruz Guido aprovechó el clima generado por semejante poética y retórica expuesta para introducir algunos textos de su autoría sumados a sus citas frecuentes a autores que habitan el oscuro olvido de la historia.

La poesía abrió paso al teatro y al sublime trabajo de Gastón Frías en la dramaturgia, uniendo dos textos de Arlt y Urdapilleta en un mismo monólogo, y logrando la total perplejidad de un público conmovido e incomodado por semejante interpretación.

La música volvió a los parlantes de la mano de las canciones de Lucas Gordon y sus reversiones de clásicos de la música que hicieron que la noche se relajará para esperar el cierre a puro trapo de ese trío rock, Refugiados Rock, que genera de manera inevitable la comparación con la Aplanadora. 

La gente bebió y comió las delicias que Lo de Nacho y Lo de Facu ofrecían para acompañar semejante bocanada de cultura. La gente también aplaudió, bailó y se quedó hasta el final para continuar un eterno “Una más” a los pibes de ese maldito power trío.

El arte se percibía ya desde el pasillo de entrada, el cual estuvo intervenido por las poderosas ilustraciones que Joji Pereyra, ilustradora de CU, expuso para la ocasión. La compañía se completó con la inauguración de la muestra  de Germán Paino y Andrea Keating en la galería, donde también brilló Aflora, la nueva puesta que viene realizando Fran Nozzi y donde, como ella misma ha declarado, se busca dar un efoque al poder de la mujer, al aflore de esa fuerza propia del género femenino (se vuelve inevitable no pensar el Sintonía Americana y la angelical voz de Miguel Abuelo: “Afloraa…”).

El sábado El Quetzal abrirá sus puertas a Cultura Urgente en una fecha que promete ser también de un gran potencial cultural donde, como reza la frase del programa, se escuchen TODAS las voces. Entendiendo entonces la cultura como una construcción que no está libre de contradicciones pero que es un espacio necesario y fundamental para el desarrollo y realización del ser humano.



Relacionado

Todo 1247515490258884696

Publicar un comentario

emo-but-icon

Seguinos

Lo más visto

Visitá También

.

Text Widget

Connect Us

item