TOKIO BLUES de Haruki Murakami

 Por: Rocío Pelesson  Si bien lo que voy a decir es algo que fue bastante repetido, Murakami sí que disparó una nueva forma de hacer li...

 Por: Rocío Pelesson

 Si bien lo que voy a decir es algo que fue bastante repetido, Murakami sí que disparó una nueva forma de hacer literatura. Un oriental que escribe a la manera de un occidental no es cosa común, pero que encima aquello que le sucede al personaje sea algo tan cercano a las vivencias de un joven occidental contemporáneo es algo que realmente me dejó sin palabras.

Toru Watanabe es un joven japonés, estudiante de Teatro en una universidad japonesa pública en los ’60. El libro comienza sorpresivamente con un Toru más adulto, que al momento de escuchar una melodía de Norwegian Wood esperando para desembarcar un avión, retrocede a lo que parecería ser la mejor (o peor) época de su vida. Un enamoramiento intenso con la ex novia de su mejor amigo muerto a causa de un suicidio es el núcleo central de una novela pasional, introspectiva y profundamente humana.

La muerte parece ser el tema vedette, marcado por el suicidio de quien fue el mejor amigo de Watanabe, Kizuki, y se demuestra con las repentinas depresiones de Watanabe, quien ve que la vida se le está yendo de las manos. Naoko, la mujer en cuestión, reaparece después de un año del suicidio de Kizuki, para no sólo complicarle la vida a este sencillo y culto lector, pero sino también para hacerle redescubrir aquello que estaba profundamente dormido: el amor.

Las cosas se complican cuando Naoko decide alejarse de la sociedad para tratarse por un problema psicológico, que finalmente no resuelve. Y así es como Watanabe se desmorona.

La novela transcurre sin mucho más que encuentros afortunados (o desafortunados), almuerzos y cenas, y charlas que cualquier transeúnte podría encontrar en un café a la vuelta de la esquina.  Sin embargo, hay algo más que Murakami agrega: la música se vuelve el centro neuronal en donde los recuerdos reaparecen, desaparecen y se manifiestan de distintas formas ante personajes completamente devastados por la vida vivida, pero con una alta energía por destruirla. El amor aparece en todas sus formas, colores y aromas, el sexo no sólo se vuelve una unión amorosa, sino que muchas veces reemplaza aquello que ya no está.

Tokyo Blues parecería ser un Best Seller que podría recomendar cualquier librero en cualquier país a un cualquier ser humano que goce con buena música y un cálido libro. Sin embargo, advierto que es un viaje de ida, en el que todavía estoy volando.

Relacionado

Todo 987030691620294050

Publicar un comentario

emo-but-icon

Seguinos

Lo más visto

Visitá También

.

Text Widget

Connect Us

item