Sucede

El “Sucede” para principiantes (o mini-guía para acercarse al fenómeno más interesante de la escena poético-teatral porteña)   Por: T...

El “Sucede” para principiantes (o mini-guía para acercarse al fenómeno más interesante de la escena poético-teatral porteña)


 Por: Tomás Grounauer


Hace unos cinco o seis años un grupo de escritores, músicos, performers y cualquiera que quisiera expresar algo, se agrupaba los domingos a mostrarse lo que cada uno hacía. En casas amigas, estos artistas transformaban la proverbial melancolía del ocaso del fin de semana en estallido creativo. Lo que al principio fue una cita sin horarios donde se hacían oír un puñado de voluntades poéticas, hoy es un es un fenómeno multimediático llamado “Sucede”, que acaba de llenar hasta el techo de seguidores al tradicional teatro Margarita Xirgu. Sí, el mismísimo teatro donde alguna vez dirigió Federico García Lorca en persona, donde Les Luthiers y los Redonditos de Ricota hicieron sus primeros conciertos masivos.

Para hablar del recorrido que el colectivo de artistas del Sucede hizo en estos años, llenando lugar tras lugar (colmaron Casa Brandon y La Oreja Negra, pasando por los jams ilegales de poesía oral -intervenciones en espacios públicos-) nada mejor que buscar alguna proyección de “Silencio! La palabra vuelve a tomarlo todo”, el documental de Tomás Larrinaga que registra el crecimiento exponencial de público año tras año. Pero intentemos ahora acercarnos a una definición de lo que ocurrió el último 6 de Noviembre: “Sucede: Ümano”. 

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos demasiado, que el Sucede es una combinación de manifestaciones urgentes que cruzan la poesía con el teatro, el video, la música en vivo, la danza, la performance, el animé, las redes sociales, el beat boxing, el humor bizarro, los videojuegos, pero que por sobre todo mantiene una profunda convicción en el poder de la palabra como eje elemental, irremplazable y disruptivo de toda construcción artística. En cada función del Sucede hay un hilo temático conductor que sirve de eje a los distintos momentos y artistas. En “Sucede: Ümano” esa trama fue la hipótesis de una empresa privada que se adueña del mundo como si se tratase de un bien inmobiliario y que enjuicia a la humanidad entera por usurpación de territorio. A partir de ahí comienza el viaje.

Habiendo asistido al evento masivo en el Xirgu, no es temerario aventurarse a pensar en el Sucede como una actualización del espíritu multidisciplinario y de libertad masiva del Centro Parakultural, aquel espacio que en los 80s y 90s albergó los inicios de Alejandro Urdapilleta, Batato Barea, Alfredo Casero, Los Melli y bandas de rock como Sumo y los mencionados Redonditos de Ricota. Dan cuenta de esta herencia el programa de actos que componen al Sucede; sólo para nombrar algunos: el frente de poesía estéreo que conforman Sagrado Sebakis y Diego Arbit, el encendido monólogo de Mariana Muchacho, la presencia poderosa de Ale Berón Díaz sosteniendo al auditorio entero en la palma de su mano, puestas en escena surreales como la pesca de humanos con salamín, el juicio a la humanidad o los tiburones de helio “nadando” dentro de la sala. Y por el lado de la música, hubo un set infernal de los Proyecto Gómez Casa para dinamitar el intervalo. Todo duró más de tres horas.

Sí, el Sucede es un celebrable y bienvenido exceso, un territorio distinto en el que conviene adentrarse si uno no quiere quedar afuera de un fenómeno donde se respira aire nuevo y algo único está pasando. La próxima cita de este mashup de artes ultracontemporáneo será “Sucede: Crisis”, con la participación del músico Leo García,  el jueves 11 de diciembre a las 21 hs en el mismo Xirgu. Yo le doy el dato, usted fíjese qué le conviene hacer.

Los artistas que participaron de “Sucede: Ümano” son:
Sagrado Sebakis, Mariana Muchacho, Diego Arbit, Alejandro NocheyDías, Sandy Makklein, Nanu Nanu, Juan Xiet, Anabel Fasanetti, Claudia Mariel Farías, Orvala Mug-Rabbit, Noelia Prieto, Malena Vieytes, Sato Valiente, Leo Nel, Ignacio Perini, Eric Robinson, Luzila Bucari, Tomás Larrinaga, Emiliano Romero, Yamila Nair Williams, DoGo Nauta, Walter Godoy, Alejandro Loiácono, Ual-la, Mauricio Minetti y Jorgelina Mandarina.

Próxima función
“SUCEDE: Crisis” + Leo García
Jueves 11 de Diciembre – Teatro Margarita Xirgu – Chacabuco 875

www.sucede.com.ar
www.facebook.com/Ciclo.Sucede

Relacionado

Todo 1155201643012671716

Publicar un comentario

emo-but-icon

Seguinos

Lo más visto

Visitá También

.

Text Widget

Connect Us

item