Nacido Para Morir

Por: Gastón Frías ¿Cuántas veces saliste de ver una película del cine totalmente exaltado y con muchas ganas de volver a verla? Est...


Por: Gastón Frías

¿Cuántas veces saliste de ver una película del cine totalmente exaltado y con muchas ganas de volver a verla? Este viernes 08 de Noviembre fue una de esas veces para mi.
.
Compré una entrada en el BARS y fui al Multiplex de Lavalle a ver la nueva película de Andrés Borghi: Nacido Para Morir. Desde el momento en que empezó la película hasta el instante en que terminó me sumergí completamente en un mundo bizarro, de acción, humor y ninjas maniáticos de la limpieza.

Sin tener un género fijo y definido -¿Acción, Aventura, Humor o parodia?- Nacido Para Morir se luce en todos sus planos. Con un público que no podía respirar de tantas risas, con fuertes aplausos en diferentes escenas de la película donde resaltaban, agradecidos y sorprendidos, el gran esfuerzo y calidad del director para darnos ese material de alta calidad, con efectos especiales dignos de ovación. Desde el guión, pasando por el arte, la música y hasta las actuaciones, todo en la película es de notoria calidad.

Nacido Para Morir tiene un guión ágil, sin agujeros, divertido y sorpresivo. Un arte que no deja nada al azar, con chistes y guiños escondidos en los carteles, en la decoración, logra imponernos un mundo surrealista pero muy convincente.

La música, párrafo aparte para destacar, fue un pilar fundamental en este largometraje. Pablo Borghi, hermano del director, entiende a la perfección como musicalizar una película y le da vida sonora a todos los momentos importantes de esta obra de arte audiovisual. Música épica en las escenas de acción, tangos frecuentes, suspenso y terror en otros, con una versatilidad musical y una impecable labor, digna de un gran artista de los pentagramas.

Nota al pie: Miguel Ricardo Borzi, músico de Corazón Muerto -otra increíble película que se estrenó en el BARS- tuvo una participación musical en Nacido Para Morir con cortina de un programa infantil ficticio.

¿Actuaciones? Imposible no destacar a un elenco que se luce constantemente a lo largo de toda la
película, un elenco que no patina, que no sólo se banca el guión y esta súper-producción con todo el peso de sus cuerpos, sino que además aportan sus particulares características para sobresalir como un ente independiente. Comenzando con el protagonista, Leandro Cóccaro, quien da vida a Marcelo Riesgo, un James Bond Argentino que no falla ni con las armas ni con las mujeres, un "playboy" que no se come los mocos, un cowboy con el manejo de las armas y un muy querible personaje que no nos da respiro con sus gags y sus "frases hechas". Leandro Cóccaro logra que su personaje cobre vida de la manera más creíble, graciosa y simpática que vi en mucho tiempo. Con un impresionante manejo corporal a la hora de las peleas contra la Banda de los Maniáticos de la Limpieza, de atrapar armas en el aire, de correr y saltar sobre basura y un espectacular manejo del humor con expresiones faciales muy cómicas y nunca llega a desfazarse, nunca lo parodia, nunca nos da la oportunidad de pensar  "uhhh, es muuucho", ¡no! Por el contrario, nos regala este personaje perfectamente armado, un personaje querible, duro y mortal por fuera, pero sensible y simpático por dentro.


Seguimos por el super mega compañero de Marcelo, Guadalajaraman, fantásticamente interpretado por el mismísimo director y escritor de la película: Andrés Borghi. ¿Qué decir de este monstruo del arte? Es imposible hablar de este genio multifacético en tan pocas palabras así que decidimos hacer una nota aparte que se trate exclusivamente sobre su persona y sus trabajos y la publicaremos pronto en Cultura Urgente. Para no dejarlos sin nada, voy a decirles que no sólo dirigió y escribió magníficamente esta película sino que desarrolló un personaje muy querible para el público, sumamente gracioso y peculiar. Demostró que no sólo puede escribir y dirigir una película fantástica, sino que también puede editarla, hacer los VFX, hablar japonés con su personaje, usar sus conocimientos de Kung Fu para las peleas de la película -con sus super mega saltos y patadas voladoras- y, por sobre todo, TAMBIÉN puede actuar y hacernos reir y emocionar. Un artista con todas las letras... (siete, son siete letras).

El resto del elenco también se destaca muchísimo en su labor, Germán Baudino con un Doctor Pupete impecable, Simón Ratziel, con su archi malvado con chupete, malo y rudo como nadie; Nicolás Stilman con suspicacia y mucho humor en sus diálogos, Esteban Prol haciendo de Pichuco,el malevo asesino, Juan Mingrone con un jefe con poca materia gris, Vanina Balena con un personaje amoroso y tierno,  Sergio Berón con un científico come papel que no cobra hace 8 meses y se luce en cada una de sus apariciones, Rocío Rodriguez con su sexy personaje, una chica para nada "fácil", Chucho Fernandez hilarante al frente de un colectivo, con su turbiedad que lo caracteriza pero más humanizado y cómico. Y la lista sigue y realmente todos cumplieron muy bien su rol y lograron sacarle carcajadas a todos en el cine Multiplex.

No hay mucho más para decir, es para ir a verla una y otra vez. Tiros, rayos, trenes, explosiones, ninjas, billetes de 2 pesos, humor, llanto, muertes, parodias y una historia magníficamente contada. Nacido Para Morir es una obra de arte, producto nacional y, citando al director "Más que gracias al talento, esta película se logró porque todos nos rompimos el culo haciéndola durante tres años y medio". Felicitaciones a todo aquél que participó en la película porque lograron demostrar la teoría de que si te rompés el culo haciendo lo que te gusta, podés hacer cosas increíbles. De parte mía y de parte de todos los que la vimos: ¡GRACIAS!

TRAILER




Relacionado

Todo 8500532651182633938

Publicar un comentario

  1. ¿Porqué ver Nacido Para Morir?
    Andres logró lo que pocos logran: Que un film Argentino independiente de género funcione interese y sostenga el interés, la emoción y la risa, no solo para los fanáticos del género, sino para el neófito, para el tio que solo vio relatos salvajes.
    La genialidad del guión es clave : se transforma en inclusión, como audiencia nos sentimos bienvenidos cuando lo que vemos nos acompaña y deja descubrirnos los misterios y las emociones junto a los protagonistas. Asi los fana del género se divierten, y el resto del mundo también.
    Mis felicitaciones también a Lucila Las Heras y al equipo entero!.
    No creo que haya otro film de género independiente Argentino donde el guión y la pelis sea al mismo tiempo tan inclusiva hacia una audiencia mas neófita y no fanática, y que al mismo tiempo la pelis te sostenga de principio a fin totalmente enganchado e inmerso en la trama.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

Seguinos

Lo más visto

Visitá También

.

Text Widget

Connect Us

item