Crítica Teatral: Sexo De-Vil

Por: Juan Cruz Guido El capitalismo desbocado del siglo XXI se nos expresa a través de un gran sujeto comunicacional que constituye...


Por: Juan Cruz Guido

El capitalismo desbocado del siglo XXI se nos expresa a través de un gran sujeto comunicacional que constituye nuestros pensamientos, nuestras opiniones y nuestras acciones. Somos moldeados a luz de este “Gran Hermano” que nos impone modas, verdades, imágenes y estilos. Para poder desarrollarse, este sujeto interpela a nuestra pasividad, a la comodidad de nuestro sillón. 

Vivimos, entonces, hipnotizados frente a una pantalla que silenciosamente nos va constituyendo como sujetos, pero como sujetos no-pensantes. Devenimos, por ende, en seres sin conciencia crítica que reproducimos una “realidad” que el televisor nos escupe. “Realidad” que es la más acabada expresión del poder, un poder que no intenta más que mantener, con un cinismo grotesco, el estado natural de las cosas, el statu quo de un sistema macabro y siniestro que no deja nada librado al azar.

Existe, de todas maneras, para los que todavía creemos en el ser humano, la posibilidad de levantarse del sillón, de apagar la televisión. Es eso lo que me sucedió el sábado pasado en el Teatro La Tertulia, cuando me acerqué a ver la excelente puesta en escena que está realizando el colectivo “Los Algo nunca fuimos Nada”, bajo la dirección de Elías Miguel. La obra nos exhorta a pensar por nosotros mismos, a repensar el rol de la Mujer -ese género tan bastardeado por una sociedad estructuralmente patriarcal-. 

En una época donde todo se compra y donde todo se vende, Sexo De-vil pone en cuestión a la Mujer, Mujer que se ha convertido en un objeto más, en una mercancía que tranquilamente se puede adquirir en el mercado. La obra nos presenta situaciones del día a día propias de este aberrante estado natural de las cosas, estado que legitima la violencia constantemente ejercida sobre este mal llamado sexo “débil”. 

Los acosos callejeros, los orgasmos fingidos, la histeria, la violencia física, la mental, las violaciones, la locura; y una de las pocas salidas posibles, el suicido. Todas estas temáticas se entrelazan a lo largo de poco más de una hora y media con una intensidad y una crudeza propia de un reclamo que, por todos los medios, intenta ser silenciado e invisibilizado.

Las condenadas a la debilidad, a la tibieza, a la indecisión, a la maldita feminidad, se levantan. Hacen escuchar su voz y son escuchadas. No hay rencor en el mensaje, sólo se exige una conciencia crítica, un volver a armar el rol que ocupa la mujer en nuestra tan vapuleada y manipulada sociedad. El mensaje no tiene como destinatario únicamente al genero masculino ya que no son solamente hombres los que se encargan de mantener estos vínculos de explotación, sino que son también mujeres las que, día a día, reproducen un tipo de relación que nos debe resultar insostenible. 

Felicitaciones, entonces, para un elenco que entregó a toda la sala una obra desbordante de sentimiento y de profundos cuestionamientos a eso que, no inocentemente, se nos muestran como “normal”.

Enhorabuena que siga habiendo grupos humanos que se propongan abordar, desde la cultura, semejantes temáticas buscando generar la tan necesaria conciencia crítica, y comprendiendo que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

Ficha Técnica

Intérpretes: Lucía Asín, Pamela Campos, Priscila Favre, Miguel Patiño, Carolina Pitetti, Cecilia Slamecka
Diseño de luces: Cristian Domini
Diseño Audiovisual: Paula Bruzzese
Fotografía: Paula Schweizer
Ilustrador: Matías Páez
Diseño gráfico: Juan Lillo
Diseño de imagen: Matías Páez
Asistencia de dirección: Atilio Schweizer
Producción ejecutiva: Hernan Stibanelli
Trailer: Paula Schweizer
Dirección: Elias Miguez


LA TERTULIA
Gallo 826, Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4865-0303

Web: http://www.teatrolatertulia.com.ar/
Entrada: $ 100,00 / $ 80,00 - Sábado - 19:00 hs - Hasta el 20/09/2014 
-----------------------------------------

Relacionado

Todo 9091152360612445003

Publicar un comentario

emo-but-icon

Seguinos

Lo más visto

Visitá También

.

Text Widget

Connect Us

item