Crítica Teatral: Red

Por: Juan Cruz Guido ¿Qué mejor introducción al debate acerca del rol del artista en un sociedad donde todo se vuelve consumo, dond...


Por: Juan Cruz Guido


¿Qué mejor introducción al debate acerca del rol del artista en un sociedad donde todo se vuelve consumo, donde el arte se pierde en la banalidad del mercantilismo capitalista, que la puesta en escena de los últimos días de vida del pintor ruso, judío y nacionalizado estadounidense,  Mark Rothko en la piel de Julio Chavez?

Escapando de las purgas cosacas de principio del siglo XX en la actual Letonia, Marcus Rothkowitz –nombre real- llegó a la ciudad de Portland, como muchos rusos judíos, en busca de unos cielos más claros. Con una infancia marcada por la huida y el desarraigo, Marcus creció escuchando los discursos de Emma Goldman –militante anarquista y compatriota de lamentos del joven pintor-. Serían estas ideas las que lo volcarían a estudiar tanto filosofía, como poesía y teatro, rechazando una beca en Yale que había recibido para estudiar Economía. Todo este bagaje intelectual hará de él uno de los genios más trágicos que pudo haber conocido la pintura moderna. 

La obra, escrita por el norteamericano John Logan, retratará el pedido más grande que se le haya hecho a un mismo artista en la historia de la pintura contemporánea. Doscientos metros de lienzo, con la finalidad de adornar los salones del Four Seasons de Nueva York, bastarán para plantear un mar de contradicciones en la mente del atormentado Rothko, que percibe como su tiempo en la cresta del arte está por diluirse en manos de los que luego serían las figuras del ArtPop. El ciclo vacío de la fama se cierra alrededor de él, y las dudas y cuestionamientos al rol del pintor como una simple moda, surgen agobiándolo y obligándolo a tomar el whisky como único consuelo. 

La figura de un aprendiz –interpretada por Gerardo Otero-, que Rothko contrata para trabajar en el encargo, servirá de contraste constante a lo largo de la obra.  El entusiasmo de un joven pintor para retratar la vida, entendiéndola como una escala de colores primarios, vivos, se topara con la opaca y oscura visión en tonos de grises, negros y rojos del viejo Marcus, entregado ya a un nihilismo total para con el arte, y, consecuentemente, para con la vida.

La obra entrega a un Julio Chávez que vuelve a demostrar el porqué de su reputación tanto de gran actor como de gran maestro. Abrazado a una naturalidad inquietante, podemos sentir al pobre Rothko pasearse por el escenario de la Sala Neruda. Gerardo Otero, en el papel del mencionado aprendiz, sorprenderá a más de uno, soportando con gran entereza acompañar a un actor de tan extensa trayectoria por cine, televisión y teatro. 

Bien por Barone y bien por Chavez; ambos logran, en esta excelente adaptación, revivir, no solamente los últimos y, a la vez, trágicos días de este atormentado pintor, sino que revivirán otra vez la polémica en torno a la paradoja del artista y de la fama en una sociedad que todo lo consume y que todo lo devora, para, luego, escupirlo.

Ficha Técnica

Autoría: John Logan
Versión: Federico González Del Pino, Fernando Masllorens
Actúan: Julio Chávez, Gerardo Otero
Diseño de vestuario: Mini Zuccheri
Diseño de escenografía: Jorge Ferrari
Diseño de luces: Eli Sirlin
Fotografía: Sisso Chouela
Comunicación visual: Gabriela Kogan
Diseño gráfico: Johanna Wolff
Asistencia de escenografía: ValerIa Gofman
Asistencia de iluminación: Verónica Alcoba
Asistencia de dirección: Max Otranto
Producción gráfica: Romina Juejati
Producción ejecutiva: Javier Madou
Producción general: Pablo Kompel
Dirección de Producción: Ariel Stolier
Coaching actoral: Lili Popovich
Supervisión de sonido: Pablo Abal
Dirección técnica: Jorge Pérez
Dirección: Daniel Barone

PASEO LA PLAZA
Av Corrientes 1660, Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 6320-5350

Web: http://www.paseolaplaza.com.ar
Entradas desde: $ 200,00 - Miércoles - 20:30 hs - Hasta el 03/09/2014 
Entradas desde: $ 200,00 - Jueves - 20:30 hs - Hasta el 04/09/2014 
Entradas desde: $ 200,00 - Sábado - 20:00 hs y 22:00 hs - Hasta el 06/09/2014 
Entradas desde: $ 200,00 - Domingo - 20:30 hs - Hasta el 07/09/2014 
Entradas desde: $ 200,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 05/09/2014 
-----------------------------------------

Relacionado

Todo 2283529810529241774

Publicar un comentario

emo-but-icon

Seguinos

Lo más visto

Visitá También

.

Text Widget

Connect Us

item