Crítica Teatral: Woyzeck

Por: Juan Cruz Guido La puesta en escena de semejante tragedia, como lo es Woyzeck -considerada precursora del expresionismo alemán...


Por: Juan Cruz Guido


La puesta en escena de semejante tragedia, como lo es Woyzeck -considerada precursora del expresionismo alemán-, implica un desafío inmenso. Sebastian Petrillo, desde la dirección, logra superar este obstáculo entregando a los espectadores una digna y conmovedora adaptación de esta gran obra.

Mucho se ha pensado la locura a lo largo de los siglos XIX y XX, hasta podríamos llegar a hablar de un obsesión constante, tanto en pintores, poetas, músicos, como dramaturgos. Woyzeck, en sí misma, es un claro ejemplo de esta constante. Tanto la locura, como los límites que puede tener lo que entendemos por vida social, se presentan como los temas de este clásico.

Hasta qué punto puede un hombre soportar la vejación y la humillación constante por el simple hecho de pertenecer a un estamento inferior. No hay consuelos para el pobre Woyzeck, y el amor, que era el único motivo por el cual soportaba estas repetidas difamaciones, desparecerá, demostrándole nuevamente que el pesar y el tedio de la vida lo acompañaran hasta que el carpintero ponga el último clavo en la madera.

La interpretación del papel de Woyzeck -Fermín Varangot- es totalmente efectiva y logra transmitir, a lo largo de toda la obra, la transformación que va sufriendo su alma, y que lo llevara a cumplir con su trágico destino. El Capitán -Sebastián Petrillo- y el Doctor -Gastón Frías-, alterando sus apariciones en toda la obra, transmiten una fuerte empatía para con el pobre Woyzeck; ambos encarnan la autoridad sin un mínimo de corazón. La ciencia, que el doctor pregona, habrá de ser la enfermedad y no la cura, lo que lo empuje a la insania y no a la cordura. Todo el elenco estuvo a la altura de los momentos más dramáticos y sombríos, dándole fluidez y cohesión artística a la obra en su totalidad.

La preocupante actualidad de esta obra escrita en 1831 por Georg Büchner , ha de servir para la reflexión de nuestro papel como actores en el carnaval de un mundo que tristemente, engaña tanto. Y que, año tras año, empuja a hombres, como al pobre Woyzeck, a los límites más trágicos de la mente humana.

Ficha Técnica

Elenco: Beatríz Balvé, Fermin Varangot, Jorgelina García, Sebastián Petrillo, Mauricio Muriel, Gastón Frias, Bárbara Culotta, Rodolfo Rossi, Federico Vecchio, Flavio Hidalgo, Alvina Montaño, Mariela Martínez
Asistente en escena: Andrea Vaca Orozco    
Música original e intérprete: Matías Salerno
Diseño sonoro: Santiago Barboza              
Teatro Sombras: Diana Hernández
Asistencia vocal: Karina Vismara
Diseño y realización de Vestuario: María Miranda
Asistencia de  vestuario: Malena Rougier
Maquillaje: Mariela Barros               
Diseño iluminación: Victoria Beheran
Iluminación: Franco Capelletti
Diseño Gráfico: Alejandra Rovira Ruiz
Prensa: Paula Rey
Asistencia de Dirección & Realización escenográfica: Rodolfo Rossi
Dirección: Sebastián Petrillo

ESPACIO CULTURAL PATA DE GANSO
Zelaya 3122, Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Reservas: 4862-0209
Web: http://www.patadeganso.com.ar
Entrada: $ 80,00 - Domingo - 21:00 hs 

-----------------------------------------

Relacionado

Todo 7237500378820288730

Publicar un comentario

emo-but-icon

Seguinos

Lo más visto

Visitá También

.

Text Widget

Connect Us

item