Crítica Teatral: Juego de Clownies

Juego de Clownies, desempolvando la infancia   Por: María Victoria Camerano Los clownies, son una compañía teatral, que vienen rea...


Juego de Clownies, desempolvando la infancia

 Por: María Victoria Camerano

Los clownies, son una compañía teatral, que vienen realizando maravillosos espectáculos musicales desde el año 2008. En esta oportunidad llegan al Centro Cultural Carlos Gardel, con su nuevo musical”Juego de Clownies.” 


Las luces se apagan y comienza el espectáculo. Hacen aparición los personajes. De mas esta decir que su sola imagen cautiva a la platea. Estamos hablando de un show con una estética pocas veces vistas, deslumbrante en cuanto al vestuario, excelentemente logrado de la mano de  Alberto Mauri , el cual hace reminiscencia al siglo XVIII. Los personajes femeninos visten largos y coloridos vestidos con corsetería típica de la época, luego uno de los personajes masculinos también presenta esta particularidad, con un largo frac con apliques de colores y peluca colorida hecha de goma espuma. La misma también es utilizada por las mujeres y todo de diferentes colores resaltando la personalidad de cada uno. A diferencia del resto, el ultimo personajes masculino, es un robot, de apariencia humana, muy simpático y con un traje verde brilloso entallado al cuerpo, que dispone de una pechera con un fabuloso juego de luces.

En cuanto a la ambientación, es acorde a la historia  y todo es de tamaños exagerados, desde un juego de cartas español, haciendo alusión a cada personaje, hasta un enorme dado con el que juegan los personajes, también presenta cuatro marionetas, de tamaño considerable y muy pintoresco como los enormes palitos chinos…

En cuanto al sonido y las luces, se dan de manera perfectas, cautivando y atrapando cada escena, tanto de texto como los números musicales.

Estos clownies juegan a ser niños y llevan al publico a rememorar aquellos juegos y canciones de la infancia, como ser: la farolera, al don pirulero, la escondida y demás juegos en donde muy lejos queda la tecnología y  la imaginación es la protagonista. Evocan al juego simbólico, ese en el que la creatividad se pone en acción. Desempolvan los juegos de tablero y los recordados de mesa, todo dentro de un marco con mirada infantil en donde transitan el aburrimiento, el compartir, la inclusión y por qué no la picardía y la trampa. Estos temas son abordados a través de lo lúdico y con divertidos números musicales.

Sin duda es un espectáculo en donde lo que se destaca es el profesionalismo de los artistas: Karina Hepner Marina Apat Esteban Rozenszain Patricio De Luca y la estética, llevando a que el niño disfrute de un entretenido y colorido show, mientras que el adulto, baila y canta las canciones de su infancia. Envuelve a grandes y chicos y logra que la familia completa disfrute de un espectáculo de calidad.

Así que si aun no lo has visto te invito a que estas vacaciones, te sumerjas en el mundo de estos intrépidos clownies, que te harán reír, reflexionar, bailar y volver a jugar…


Ficha Técnica

Karina Hepner Marina Apat Esteban Rozenszain Patricio De Luca
Dirección y coreografía: Virginia Kaufmann
Música original: Esteban Rozenszai:
Producción musical, arreglos y programación: Yair Hila
Dramaturgia: Virginia Kaufmann, Marina Apat, Karina Hepner
Diseño y realización de Vestuario: Alberto Mauri 
Realización de Utilería:Daniel Verdile
Iluminación: Roberto Ponce
Asistente de Dirección: Melina Maggioncalda
Diseño Gráfico: Hernán Umerez
Prensa: Débora Filc
Asistente de Coreografía: Estefanía Alati 
Entrenamiento vocal: Bárbara Gioino


BONUS: ¡ENTREVISTA!

MV: Hola, antes que nada quiero agradecerles por prestarnos un minuto de su tiempo para responder esta pequeña entrevista ¡y así nuestros lectores puedan conocer un poco más acerca del mundo de los clownies!
Clownies: ¡Gracias a vos Maria Victoria! Te contamos que Los Clownies es una compañía teatral que viene rodando desde el 2008 con distintas comedias musicales. Nosotros no somos clowns, si bien trabajamos con alguna de las técnicas de esta disciplina, lo nuestro es el teatro musical.

MV: Si bien conocemos que los Clownies vienen haciendo varias temporadas y con diferentes espectáculos, ¿cómo surgió la idea de este nuevo?
Clownies: Este nuevo espectáculo surgió de una búsqueda realizada por Karina Hepner, Virginia Kauffman y Marina Apat. La idea era centrarse en el juego como eje temático y tratar algunas dificultades que ocurren en la infancia como el compartir, el aburrimiento, el querer ganar y el hacer trampa. La idea era resolver cada conflicto jugando. También recordar esos juegos retro con los que nos criamos y desempolvar los juegos reglados con tableros y fichas. Corrernos un ratito de lo virtual y sumergirnos en el juego simbólico, el de la imaginación.

MV: ¿En qué se inspiran para realizar las letras de cada canción?
Clownies: Las letras surgen de la necesidad concreta del texto dramático. Los temas musicales hacen avanzar la acción y narran situaciones o circunstancias. En ese sentido, Esteban Rozenszain es un gran compositor que sabe contar muy bien musicalmente y le da a Clownies esta impronta musical tan fuerte.

MV: Algo que llamo mi atención gratamente fue la hermosa confección de los trajes, me gustaría saber: ¿qué significado tiene cada uno y por qué son tan distintos?
Clownies: Nuestra finalidad es trabajar la estética de cada espectáculo para que lo visual esté en sintonía con lo que se cuenta y lo que se canta. En este caso tomamos como eje el siglo XVIII ya que es la época x excelencia de los juegos de salón. Y retomamos las imágenes caballerescas de las cartas españolas. Los vestuarios se igualan en la estética y a la vez se distinguen porque representan  la personalidad de cada uno de los Clownies. 

MV: Hacer un espectáculo cuesta mucho dinero y ustedes no cobran entrada y, por lo que vi y vengo viendo, tienen un espectáculo de calidad, igual y hasta mejor que los que he visto en calle corrientes, además del amor del público, ¿cómo costean los gastos del show?
Clownies: En esta oportunidad estamos en un Espacio cultural abierto a todo público. Nos gusta democratizar el espectáculo y tener llegada a todos. Pero también hemos estado trabajando en el ámbito privado, como el Paseo La Plaza.
Los gastos de producción se cubren en parte con gestión cultural, aplicando a algunos subsidios a la actividad teatral. Y en otra gran parte por todos los shows, contrataciones y eventos privados en los que participamos los Clownies. Gracias a nuestro trabajo podemos montar nuestros espectáculos como pretendemos, siempre con un sello de calidad.

MV: ¿Cómo viven los clownies el momento previo al show y qué ocurre cuando las luces se apagan y el teatro queda desierto?
Clownies: la previa siempre es muy divertida, nos maquillamos, vestimos, compartimos anécdotas en el camarín y también tenemos nuestros rituales que nos preparan para la función y nos ayudan a concentrarnos. Cuando las luces se apagan y ya saludamos a nuestros amigos, y nos sacamos fotos con ellos, nos vamos a nuestras casas felices, llenos de caritas de alegría y besos.

MV: ¿Hace cuánto que trabajan juntos?
Clownies: Desde el año 2001 nos conocemos y forjamos nuestra amistad. Empezamos con una propuesta de shows para eventos. De ahí en adelante fuimos creciendo como equipo de trabajo y como Compañía Teatral.

MV: ¿Tienen pensado llevar el espectáculo a recorrer el país?
Clownies: ¡Nos encantaría! Hemos hecho funciones de otros espectáculos por varios puntos del país. Nos encantaría poder llevar Juego de Clownies a una pequeña gira, recorriendo y compartiendo todos los clownies juntos! Es una gran aventura!

MV: Muchas gracias por su amabilidad, y los invitamos a todos a ver este maravilloso espectáculo que a mas de uno llevara a sus momentos memorables de la infancia.


-----------------------------------------

Relacionado

Todo 9107667438598587617

Publicar un comentario

emo-but-icon

Seguinos

Lo más visto

Visitá También

.

Text Widget

Connect Us

item